martes, 13 de enero de 2015

Bishops finger

Buenas tardes cerveceros y cerveceras...

Esta semana os venimos a contar la historia de otra de las cervezas que podeis encontrar en nuestras tiendas físicas y también la tienda online, hoy os hablamos de la cerveza Bishops'finger Kentish Ale una auténtica distinción inglesa

Bishops' Finger Kentish Strong Ale es una cerveza inglesa elaborada según un sistema antiguo, imitando una antigua receta de 1698. Es considerada la primera Strong Ale comercializada en Reino Unido en los años 50.
             
Esta cerveza elaborada por la cervecería más antigua de Inglaterra, Shepherd Neame (una cervecería familiar independiente fundada en el corazón de East Kent, concretamente en la localidad de Faversham) comenzó su nueva elaboración en 1955 para celebrar el fin del período de racionamiento en Gran Bretaña después de la Segunda Guerra Mundial.

Bishops' Finger fue la primera strong ale en salir al mercado después de ese período. Shepherd Neame tiene como uno de sus motivos de orgullo su carácter familiar e independiente, no estando controlada por ninguno de los grandes grupos cerveceros.

La cerveza debe su nombre a una señal en forma de dedo (literalmente “el dedo del obispo”) que se ponía en los caminos para indicar a los peregrinos el lugar de la tumba de Thomas Becket en Canterbury. Todavía podemos encontrar ese indicador en los caminos de Kent.
 
Bishops' Finger tiene una clasificación de Indicación Geográfica Protegida, otorgada por la Unión Europea, que quiere decir que es la única cerveza en el mundo que puede ser denominada “Kentish Strong Ale”.
 
El proceso básico de elaboración no ha cambiado durante siglos, incluso aunque han trabajado duro en modernizar el proceso en aspectos medioambientales, para hacer de Shepherd Neame la primera cervecería británica "verde"

La producción es totalmente a mano, usando técnicas probadas y desarrolladas a lo largo de tres siglos, y su control señala que solo puede ser elaborada por el maestro cervecero los viernes, con productos cien por cien naturales, como cebada de Kent de Denne Hill Farm (Womenswold, Kent) y lúpulo clase Golding de East Kent plantado en la misma propiedad de la cervecería, a menos de 50 km. de esta. Asimismo, en su elaboración se usan toneles de mezcla de teca rusa que datan de 1914.
     
Además, usan un ingrediente especial, agua mineral sacada de un pozo artesano de la propiedad excavado antes de 1889 con 61 metros de profundidad. El agua es extraída a 15 metros por debajo de la cabeza del pozo y aunque se encuentra a tan solo 91 metros del mar, la presión del pozo mantiene el agua salada en la bahía. Así, el agua que se extrae es arenosa y de dureza media.
Finger es la premium ale británica más distintiva, con un intenso sabor que es más desafiante y singular que otras marcas. Con 5,4% vol., la convierte en una de las premium ale mas fuertes disponibles en Reino Unido.
 
Esta Kentish Ale de colores otoñales, recoge las complejas, densas y afrutadas notas de la malta suavemente tostada y las mezcla con una variedad de lúpulo cultivado localmente para darle un gratificante, limpio, seco y prolongado final de naranja.
 
Presenta un color parduzco rojizo, levemente turbio, forma una buena espuma blanca y cremosa que permanece largo tiempo en el vaso. Los aromas de tonos dulces, de panadería, recuerdan al caramelo y a la malta tostada, con toques de frutos secos y nueces caramelizadas, también aparecen chocolates y frutas, con una presencia constante del lúpulo.
            
En boca persisten los sabores a malta con un leve dulzor además de las notas al caramelo y los frutos secos, para a continuación aparecer los fuggles (tipo de lúpulo con un sabor y aroma muy característicos de la cerveza inglesa) que le dan un toque herbal y amargo final de forma intensa, quedan aún presentes los sabores frutales, de fruta caramelizada. Con un retrogusto sabroso y persistente que la hace de gran carácter.

Bishops' Finger Kentish Ale fue galardonada con la medalla de oro en los 2000 BBI Awards y medalla de plata en los premios Daily Telegraph Taste of Britain.

La verdad que es una cerveza que podemos maridar con casi cualquier plato, por eso esta semana hemos elegido estos dos que nos enseñan a hacer nuestros blogueros cocineros.

Por un lado Fran del blog "¡Que rico!" nos enseña a preparar esta estupenda fritata de bacon y cebolla.



Y por otro Josean del blog "Mi horno de leña" nos descubre los secretos para elaborar este maravilloso lomo asado con adobo.


Y esto es todo por hoy... Sólo desearos una muy feliz semana a todos y todas.

Quality Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario