jueves, 4 de septiembre de 2014

El diccionario del mundo cervecero: Cervezas Ale - Estilo Belga tipo Trapense

Buenos días cerveceros y cerveceras,

Ya estamos otra vez a jueves, hay que ver como pasa el tiempo de rápido y el calor sigue por estos lares...

Esta semana os voy a esplicar lo que son las cervezas de tipo "Trapenses" continuando con las cervezas Ale de estilo Belga.



Nadie negará la relación histórica de la iglesia en Europa en la elaboración de bebidas alcohólicas, para consumo propio o para comercializar.

Pero con el paso del tiempo la mayoría de estas actividades han desaparecido excepto en Bélgica y Holanda, donde  sobreviven siete monasterios trapenses que operan como elaboradores de cerveza con fines comerciales.

Sólo las cervezas hechas en uno de estos siete monasterios puede denominarse trapenses.

Seis de estas abadías están en Bélgica y una en Holanda, produciendo unas 20 cervezas distintas bajo la supervisión directa y el trabajo de los propios monjes.

Se caracterizan por su fermentación alta, una segunda fermentación en botella (debido a que a menudo son embotelladas con azúcar y levaduras residuales, experimentando así una segunda fermentación en botella), son relativamente fuertes (entre 5 y 11% de alcohol) y son afrutadas y dulces (aunque en esto último hay excepciones).

El color suele ser la diferencia más clara, variable del bronce al marrón oscuro.

Algunas de ellas, además, se subtitulan con los términos “Dubbel” o “Tripel”

En la mayoría de los casos, sobre todo en Bélgica, las llamadas “Dubbel” representan una cerveza trapense o de abadía oscura y dulce de unos 6 ó 7 grados, mientras que una “Trippel” representa a una más pálida y seca de unos 8 ó 9 grados.

Feliz jueves y mejor fin de semana.

Quality Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario