martes, 30 de septiembre de 2014

Weihenstephaner Hefe

Buenos días cerveceras y cerveceros,

Hoy es martes y como cada martes os traigo una nueva cerveza de las que podéis encontrar en nuestras tiendas físicas de Valencia, en la tienda online y muy pronto en un nuevo punto de venta, por que la familia Quality crece, pero eso os lo contaré con más detalle en breve.

Hoy vengo a hablaros de una alemana con mucho estilo, la Weihenstephaner Hefe.



Una cerveza del estilo que mejor me entra en un día caluroso (aunque de esos ya nos quedan pocos en este hemisferio, alguno seguro que nos llega) una weisse alemana de la que se dice que es la cervecería más antigua del mundo

La Weihenstephan Hefe Weiss es una cerveza de trigo bávara de alta fermentación, centrifugada pero no filtrada y con una segunda fermentación en botella.

Su fabricación está basada en la llamada "Ley de Pureza Alemana de 1516" donde se ha de elaborar a partir únicamente de malta, lúpulo y agua.

Elaborada en Weihenstephan, situada en Freising a 50 km de Munich, es conocida mundialmente como "la Meca" de la cerveza, ya que se trata de la cervecería aún existente más antigua del mundo, desde el año 1040.

El monasterio donde originalmente se elaboraba esta cerveza única, fue fundado en el año 725 por San Korbinian (nombre que en su honor recibe la Weihenstephan Korbinian del tipo DoppleBock) y ha sido reconstruido en diversas ocasiones a lo largo de la historia, como en el 955 cuando
los Hunos saquearon y destruyeron por completo el monasterio.

En el año 1040, el abad Arnold obtuvo la licencia nobiliaria para elaborar y servir cerveza, lo que implica el inicio de la cervecería propiamente dicha.

Entre 1085 y 1463 el monasterio fue destruido por incendios, un terremoto, tres epidemias de peste y varias de hambre así como sufrir saqueos por tropas enemigas. Pero siempre fue reconstruido por los monjes en cada ocasión.

En 1516, se produjo un edicto que cambiaría el mundo cervecero por aquel entonces tal como era conocido, ya que el Duque Guillermo IV de Bavaria dictó, frente a la torre del monasterio de Weihenstephan, la denominada "Ley de la Pureza Bávara", que prohibía a los cerveceros elaborar espumosas que no fueran en base a cebada, lúpulo y agua.

En 1803 desapareció la comunidad religiosa de la misma y pasó todos sus derechos, capitales y propiedades al Estado bávaro, donde se transformó en la Real Cervecería Bávara Weihenstephan y en un Instituto de Agricultura

La cervecería se transformó en una escuela para cerveceros en 1919 y actualmente es la Facultad Cervecera, de Alimentos y Lácteos de la Universidad de Múnich. Los grandes cerveceros de renombre europeo son iniciados en estas instalaciones.

Rubia, algo más amarilla de lo normal en este estilo (en el que suelen predominar más los naranjas), aunque eso si, totalmente turbia como corresponde.

La espuma de lo más generosa, cremosa y duradera con un copete que no se va hasta el final y cumplía su función de tapa natural. Al beber, la cerveza pasaba por el borde de la capa sin que esta se inmutase ni cayese con él, impidiendo que el oxígeno entre en contacto con la cerveza que es uno de los enemigos de la cerveza de trigo.

El aroma es el clásico del estilo, quizá algo más intenso que otras veces, sobretodo en botella y con algo más aparte del toque dulce a plátano, levadura y clavo, que proviene del trigo y que es habitual en estas cervezas.

El sabor es el perfecto exponente del estilo, con ese amargo muy suave y refrescante, en este caso bastante sabroso.

Marida perfectamente con platos de carne ligeros como pollo o conejo y también con pescados y mariscos.

Por eso os traigo estas recetas delos blogueros cocineros más salados de la blogosfera. Por un lado tenemos a Fran del blog "¡Que rico!" que nos enseña a hacer esta receta de pescado abadejo con cebolla.


Y por otro lado Josean del blog "Mi horno de leña" nos enseña a hacer la típica receta de conejo al ajillo.


Y esto es todo por hoy, nos vemos el jueves con una nueva entrada en el diccionario cervecero.

Feliz martes a todas y todos.

Quality Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario