martes, 9 de septiembre de 2014

Joseph Holt 1849

Buenos días cerveceras y cerveceros,

Vamos avanzando en el mes de Septiembre y el calor va remitiendo, incluso el otro día llovió sobre la capital del Turia.

Pero a nosotros nos da igual que llueva, truene o haga calor... una semana más os venimos a presentar una de las cervezas que podéis encontrar en nuestras tiendas de Valencia o en la tienda on line, en esta ocasión os vamos a hablar de la Joseph Holt 1849



En la cervecería inglesa de Joseph Holt en Manchester es donde nace esta cerveza inglesa de nombre 1849.

La cerveza 1849 viene en una botella de 50 cl conteniendo 4'5º de alcohol y es de tipo Dark Ale

La elaboración es una mezcla equilibrada y compleja de maltas y lúpulos con los que encontraremos las notas de tostado, también caramelo y puntos de notas afrutadas.

Es realmente suave al paladar y cada trago será un cosquilleo con el que intentaremos desgranar estos sabores.

La cerveza Joseph Holt 1949 es ganadora de diversos premios entre los que destaca la Mejor cerveza Ale en 2005.

Se distribuyó inicialmente bajo el nombre de "Celebration", por el 150 aniversario de la cervecería.

En 2005 ganó una medalla de oro en los "Brewing Industry International Awards", después de lo cual pasó a venderse como "Champion Ale"

De un color ámbar tostado y un olor dulce con toques de caramelo, esta cerveza inicia su sabor con un gusto tostado, como a madera quemada, que se endulza poco a poco dejando percibir el caramelo, la miel y las notas afrutadas de las ciruelas maduras.

Su espuma entre color blanco y beige es cremosa y de duración media en copa.

Su armoma a malta, lúpolo, frutas del bosque y cítricos.

Una cerveza agradable, suave y en absoluto amarga.

No resulta empalagosa y es apta tanto para paladares experimentado como para ser la primera cerveza de alguien.

Esta cervecera fue fundada en 1849 por Joseph Holt, y ha logrado permanecer como empresa familiar durante varias generaciones algo no muy frecuente entre las cerveceras británicas, más aún hoy en día, siendo un sector donde cada vez predominan más las grandes corporaciones.

Joseph Holt nació en el seno de una familia humilde en 1813, en Unsworth, una pequeña localidad situada al norte de la industrial Manchester.

 Durante la primera mitad del siglo XIX la población de Manchester creció de forma espectacular pasando de 70.000 a 300.000 habitantes, como consecuencia del desarrollo de la industria del algodón.

Holt, se sintió pronto atraído por la gran ciudad y entró a trabajar para la fábrica de cerveza de Harrison Strangeways como conductor de carruajes.

En 1849 se produjo quizás el acontecimiento más importante en la vida de Joseph Holt: contrajo matrimonio con Catherine Parry, de profesión maestra de escuela pero con un carácter muy emprendedor.

Dado que el negocio de la cerveza pronto comenzó a ir bien se mudaron a una fábrica más grande en 1855.

Con miras puestas a aumentar las ventas, Mr. Holt prestaba dinero a los recién inaugurados pubs que servían su cerveza a cambio del abono de un pequeño interés aparte del propio coste de la cerveza.

En 1860 el matrimonio adquirió el lugar donde aún hoy se encuentran trabajando y comenzó la construcción de una fábrica propia.

Más adelante comenzó a replantearse su estrategia basada en los préstamos a los pubs que trabajaban con él, pensando en montar su propia franquicia de pubs con gerentes propios que vendieran directamente sus cervezas al público a precios más competitivos.

Aunque la época no era la mejor económicamente hablando ya que la guerra civil norteamericana había parado la producción de algodón y Manchester vivía fundamentalmente de la industria basada en este producto, el número de pubs de Holt iba creciendo paulatinamente hasta llegar a la veintena cuando dejó al mando de la fábrica en 1882 a su hijo Edward.

Así pues, con todos los pubs que había funcionando en nómina, la producción llegó a superar los 40.000 barriles en 1890.

Con tan sólo 8 años al frente de la empresa de su padre, Edward llegó a ser reconocido como un empresario de prestigio y con una gran reputación en las altas esferas, lo que propició que llegara a ser elegido alcalde de Manchester e incluso llegar a ser reelegido hasta dos veces más a pesar de la oposición de las ligas anti-alcohol de la época.

Entre sus principales logros como alcalde de la ciudad se encuentra el hacer posible llegar el agua desde la región de los lagos hasta Manchester, hecho que no sólo beneficiaba al ciudadano de a pie, sino también a su propio negocio.

Edward Holt falleció en 1928 y la empresa fue dejada en herencia a su hijo homónimo, Edward II.

Así la fábrica fue cambiando de manos, a través de diferentes generaciones de familiares de Holts.

Al ser una cerveza de baja graduación y venir en formato de medio litro es ideal para compartir o tomar solo a la hora del aperitivo.

Por esto hoy os traemos unas recetas que os encantarán de nuestros blogueros cocineros.

Por un lado Josean del blog "Mi horno de leña" nos enseña a hacer esta tarta de puerros que dice cómeme a gritos


Y por otro Fran del blog "¡Que rico!" nos muestra como hacer estos pinchos de ternera y torta extremeña que tienen una pinta deliciosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario