jueves, 13 de marzo de 2014

El diccionario del mundo cervecero: Cervezas Lager

Buenos días cerveceros,

Tal y como os comenté en la última entrada los jueves publicaremos una entrada para formar el gran diccionario del mundo cervecero, para así acercar más el mundo de esta fabulosa bebida.

Hoy empezaremos por el estilo más común y conocido en el mundo entero, las Cervezas Lager, en próximas semanas iremos ampliando la información con los distintos estilos de Lager.



Las cervezas Lager son todas aquellas cervezas de baja fermentación, es decir, es la cerveza fermentada con una levadura que trabaja a baja temperatura en la parte baja del tanque a la que se deja madurar a una temperatura cercana a los cero grados durante un periodo de dos a seis meses, dependiendo del carácter que se quiera dar a la cerveza.

Además del tiempo de maduración, otras características como la densidad del mosto, las mezclas de malta, el lúpulo utilizado y formas específicas de elaboración determinarán las características de los distintos estilos de lager, como las Pilsen, Munich, Viena, Dotmunder, Bock, Doppelbock y Märzen.

Actualmente es la forma más común de elaborar cerveza en todo el mundo, siendo el estilo Pilsen el más conocido.

El origen de las cervezas Lager se remonta a mediados del siglo XIX, gracias al desarrollo de la refrigeración artificial y a la investigación de Pasteur para aislar un cultivo de levadura que fermentará en la parte baja de los tanques, y al trabajo de varios cerveceros centroeuropeos.

Señalar, que varios siglos antes, los productores de cerveza de Baviera y Bohemia ya habían observado que guardando la cerveza en cuevas muy frías o heladas, ésta se conservaba sin estropearse durante el verano, temporada en la que no se podía elaborar debido al calor.
Además, la levadura se hundía al fondo de los tanques y continuaba transformando el azúcar en alcohol al terminar la fermentación. De ahí el origen del término lager, que significa guardar o almacenar en alemán.

Y hasta aquí la entrada de hoy, esperamos que os sean de mucha utilidad. Feliz jueves y buen final de semana.

Quality Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario