miércoles, 9 de julio de 2014

Aecht Schlenterla Rauchbier

Buenos días cerveceros,

Perdonar que no publicara ayer la entrada cervecera como cada semana, pero problemas técnicos (a Blogger le dio por no dejarme entrar para poder escribir entradas) fue imposible.

Pero seguro que la espera os merece la pena, pues en la entrada de hoy os explico la interesante historia de la cerveza Aecht Schlenkerla Rauchbier, una grande entre las grandes y que, como siempre, podéis encontrar en nuestras tiendas físicas de Valencia y en la tienda Online



Bamberg y su cerveza ahumada (los alemanes la llaman "Rauchbier") van de la mano.

La más importante es la "Schlenkerla": la más productiva, la más visitada y la más tradicional cerveza ahumada de Bamberg.

Originada en el centro del casco antiguo, directamente debajo de la poderosa catedral, en una casa enmaderada en la cual los geranios brillan intensamente en el verano.

Cualquier persona que no ha venido aquí y no ha probado el gusto fuerte e inequívoco de la Cerveza Ahumada Original Schlenkerla (en alemán: Aecht Schlenkerla Rauchbier) no puede decir que ha estado en Bamberg.

Schlenkerla se ha convertido en una palabra mágica durante mucho tiempo, pero muchos no saben dónde se originó esta palabra.

Sus raíces tienen origen en el franconiano vernáculo.

"Schlenkern" es una vieja expresión alemana para caminar torcido (como una persona borracha)

Uno de los cerveceros anteriores tenía una divertida manera de caminar debido a un accidente (o quizá debido a la cerveza), y así que le llamaron el "Schlenkerla" (el final de la palabra en "la", es muy típico en el dialecto franconiano)

Después, los residentes de Bamberg también llamaron a la taberna "Schlenkerla", y aunque la sexta generación de cerveceros ahora golpea ligeramente la cerveza, ha seguido manteniendo el nombre.

Incluso en el listín de teléfonos y en Internet podéis encontrar la cervecería bajo el nombre de "Schlenkerla".

Este nombre representa hoy la taberna, la cervecería y, lo más importante, la cerveza ahumada.

La Cerveza Ahumada Schlenkerla es una cerveza oscura, aromática, de baja fermentación con el extracto original de 13,5 por ciento, que es equivalente a un contenido en alcohol de 5,1 por ciento.

Sin ninguna duda hay cervezas más fuertes, pero sin embargo, uno no debe subestimar la Aecht Schlenterla Rauchbier ya que puede hacer que salgáis haciendo el "schlenker"

Su sabor ahumado se consigue exponiendo la malta al humo intenso, aromático de las brasas ardientes de la madera de haya.

Después de mezclarla convenientemente se madura en los viejos sótanos de 700 años, en las colinas de Bamberg, y se bebe directamente en "Schlenkerla".

Una original entre las cervezas, incluso entre las cervezas bávaras.

Podéis beberla en el "Alte Lokal", en las barnizadas mesas de madera, debajo del viejo techo enmaderado, incluso más oscuro que la cerveza.

Podeis beberla en el "Klause", un monasterio construido en 1310, o podéis beberla en el patio al lado de un barril de madera de 500 litros. Todo esto es el Schlenkerla.

Hay que beberla lentamente, saboreándola, pero firme y constantemente.

Se sabe que el sabor del segundo "Seidla" (medio-litro) es mejor que el primero, y tercero más uniforme que el segundo.

Se bebe al despuntar el alba y al atardecer. Se bebe por las tardes, solo o en compañía, pero especialmente en compañía, ya que la "Aecht Schlenkerla Rauchbier" le hace a uno hablador y exuberante. Se reúne en el local con los extraños, pues es común en Franconia compartir la mesa con otros.

"Aunque el primer trago de la cerveza sea algo extraño, no paréis, porque pronto os daréis cuenta de que vuestra sed no disminuirá pero vuestro placer aumentará visiblemente"

Es ideal para estas fechas de calor ya que marida perfectamente con un buen aperitivo. Por eso hoy os dejo las estas recetas.

Fran del blog "¡Que rico!" nos explica como preparar estos Bocaditos de bacon y queso


Josean del blog "Mi horno de leña" no cuenta como hacer estos sencillos pero siempre buenos Huevos rellenos


Y hasta aquí la entrada de hoy, nos vemos mañana con el Diccionario Cervecero. Feliz día

Quality Beers