jueves, 24 de abril de 2014

El diccionario del mundo cervecero: Cervezas Lager - Estilo Einbeck

Buenos días cerveceros,

Pues hoy es jueves otra vez y toca entrada en el diccionario cervecero. Ya vamos por la séptima... Madre mía como pasa el tiempo, ya ha pasado mes y medio desde que empezamos con estas entradas, espero que os estén siendo de mucha ayuda...

Hoy le toca el turno al a varios estilos dependiendo de su ciudad de origen dentro de las cervezas Lager



El nombre de estas cervezas se debe al nombre de la ciudad de donde es originaria, la ciudad de Einbeck (al norte Alemania).

Actualmente esta estilo de cerveza también se asocia a la ciudad de Munich, donde se producen muy buenas cervezas de este estilo.

Se piensa que este tipo de cerveza ya se elaboraba en los siglos XIV-XV.

Dentro de este estilo se diferencia entre:


  • Bock. Es una clásica cerveza Lager fuerte hecha por fermentación baja, según la tradición alemana. Su color puede ser bien oscura o clara, pero tiene mucho cuerpo y alta graduación. Aunque la mayoría están elaboradas con cebada también están las elaboradas con una parte de trigo. En este último caso se llaman Weizenbock o Bock de Trigo.

  • Maibock. Son de color dorado, fuerte y con mucho cuerpo. En algunas partes de Alemania se sirven en el mes de mayo para celebrar la entrada de la primavera. Una de sus principales características es que es lo suficientemente fuerte para soportar el frío y lo suficientemente afrutada como para anticipar el verano. En Holanda hay un tipo de cerveza similar que suele salir al mercado en octubre y que se le denomina Bok, y su variante de trigo es conocida como Tarwebok. 

  • Doppelbock. El origen de este estilo de cerveza dentro de las Bock está en un monasterio de monjes en Munick que empezo a elaborar esta cerveza para alimentar a sus monjes durante la cuaresma, ya que solo podían ingerir bebidas y no alimentos. De ahí que buscarán una cerveza con más cuerpo. Es una cerveza más fuerte que la bock (con un nivel alcohólico superior al 6,5%). Junto al nombre de Doppelbock se suele poner el sufijo "ator", siguiendo a la primera que se hizo en este estilo, la Salvator. La salida anual al mercado de estas cervezas suele celebrarse con un festival unas semanas antes de la Semana Santa.

  • Eisbock. Son doppelbocks muy fuertes que se elaboran congelando la cerveza y quitando parte del hielo que se forma, ya que el agua que hay en la cerveza se congela antes que el alcohol. El resultado es una concentración de la cerveza, que la hace mucho más fuerte y adulzada, pudiendo tener más de un 10% de alcohol.
Y esto es todo por hoy. Nos vemos el martes con una nueva cerveza. Feliz fin de semana cerveceros.

Quality Beers


No hay comentarios:

Publicar un comentario