jueves, 10 de abril de 2014

El diccionario del mundo cervecero: Cervezas Lager - Estilo Viena (Märzen/Oktoberfest)

Buenos días cerveceros,

Como cada jueves seguimos ampliando conocimientos cerveceros, hoy le toca el turno a otro estilo dentro de las cervezas Lager, el estilo Viena o Märzen/Oktoberfest. A partir de hoy sabréis por que se celebra el famoso October Festival, ya que como todo, tiene su sentido.



Este estilo de cerveza fue elaborado por primera vez en Viena por Anton Dreher en 1841, cuando introdujo el método de fermentación baja en su fábrica de cerveza, aunque hoy en día, puede decirse que ya no se produce en Viena y sí en Munich, donde viene elaborándose tradicionalmente desde finales del siglo pasado para celebrar la Fiesta de la Cerveza de Octubre (Oktoberfest)

Señalar que las cervezas que se etiquetan como Märzen/Oktoberfest están hechas en el "estilo Viena" y este término sólo suele emplearse en Alemania. En el resto se conocen como cervezas de estilo viena o amber (por su color)

La relación entre los términos Märzen-Oktoberfest-Viena puede explicarse de la siguiente forma:

Antiguamente, la cerveza servida en la Fiesta de la Cerveza de Munich se elaboraba en el mes de Marzo.

Esta era la última remesa de cerveza antes del verano, ya que por el calor y al no existir refrigeración artificial, no se podía hacer durante los siguientes meses.

Era una cerveza un poco más fuerte de lo normal para que el contenido alcohólico la conservara cuando hacía calor.

Al final del verano, la cerveza de marzo que quedaba se consumía en los distintos festivales que existían para dar paso a las nuevas cervezas elaboradas a partir de Septiembre.

De esta forma se liberaban los barriles y se podían guardar en éstos las nuevas cervezas de la nueva cosecha.

La peculiaridad de las cervezas servidas en estos festivales del mes de octubre era una cerveza con un mayor tiempo de maduración que el resto.

Esta cerveza, que había sido elaborada por el método de fermentación alta, se guardaba en cuevas heladas de los Alpes y al final del verano estaba muy bien fermentada, era fuerte y con buena maduración.

A mediados del siglo pasado este estilo de cerveza fue evolucionando y con la introducción de los nuevos métodos de refrigeración todo este proceso ya no es necesario, manteniéndose su maduración de tres meses.

Se caracterizan por ser cervezas lager de color bronce o cobrizo, con mucho cuerpo y con un contenido alcohólico que está entre un 5 y un 6% de alcohol.

Y hasta aquí la entrada de hoy, feliz jueves y mejor fin de semana a todas y todos.

Quality Beers

No hay comentarios:

Publicar un comentario